jueves, 13 de mayo de 2010

Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como base del éxito de las empresas

Buenas Tardes, Saludos compañeros, el tema del impacto y rol que juegan los sistemas de información son muy importantes y amplios. Ahora estamos en un mundo que el manejo, transformación e estudio de la información sobre los distintos negocios sirve para sobrevivir en este mundo cambiante y globalizado. Las empresas para ser competitivas tienen que adaptarse a las nuevas realidades, el uso de las tecnologías y sistemas de información para procesar dichos datos, tomar decisiones, etc., permitirán a las mismas transformar las economías de mercado y seguir existiendo.

Ahora estos sistemas de información, están orientados  en cada unas de las áreas de negocios y que son adaptables según las dinámicas de las empresas. Allí podemos encontrarnos  sistemas de administración de cadena productos y servicios, sistemas de administración de la relaciones con los clientes, sistemas de administración gerencial, sistemas de administración del conocimiento [1], entre otros, como los que mencionan mas detalladamente la compañera Marianela Martínez, que muy gentilmente nos aporta en el foro.

Cada unos de estos sistemas apoya significativamente a la empresa, dándole valor, incrementar la productividad, incrementar el rendimiento de las inversiones realizadas (ROI), como mejorar la posición estratégica y rentable de la empresa en el negocio que se desempeñe. Ahora si bien es cierto que los sistemas y tecnologías de información nos apoyan en gran magnitud, hay que considerar que el negocio o la empresa se vuelve dependiente de los sistemas, por tanto allí se deben considerar todas de las medidas de seguridad, resguardo y respaldo de la información y prestar continuidad de negocio en caso de fallas o averías en las empresa.

Me gustaría compartir este resumen que me parece muy interesante de aporte real de la Tecnologías y sistemas de Información a las Empresas  [2]
“ ¿Cuál es el aporte real y medible de las tecnologías de la información a las empresas?

TECNOLOGÍA + EMPRESA = DESARROLLO

El valor concreto que aportan las tecnologías de la información es la EFICACIA. El punto clave para comprobar y demostrar que la tecnología contribuye al desarrollo empresarial es cuando ésta se convierte en una variable medible, es decir cuando permite que los procesos de gestión empresariales logren maximizar en términos porcentuales y cifras reales la rentabilidad de su operación y la minimización de sus gastos operativos, administrativos y productivos [3].
 Ahora bien, la manera cómo esta Eficacia se despliega en las empresas que cuentan con soluciones TI es geométricamente ascendente a la capacidad de que las soluciones implementadas en sus procesos de gestión hayan sido desarrolladas partiendo del conocimiento real y completo de sus necesidades básicas y a la medida de éstas.
 Siendo así, y a partir de nuestra experiencia en el desarrollo de nuestra especialidad, decimos que las soluciones TI generan eficacia a las empresas porque les permite lograr rentabilidad, exactitud e inmediatez en la toma de decisiones al interior de su organización.
Y cara al exterior (es decir, en lo que se refiere a las relaciones de las empresas con sus socios de negocios como proveedores, clientes, aliados, competidores y prospectos), las soluciones tecnológicas permiten una integración real gracias a la capacidad de respuesta de la empresa ante los requerimientos de los públicos antes mencionados pues logran una ventaja comparativa significativa con respecto a si no se contara con una solución TI [3]. ”

Referencia

[1] Laudon, Kenneth. Sistemas de Información Gerencial. 8° Edición. Prentice Hall 2004. Capitulo 1.
[2] Kristal García Menéndez. El impacto que ha tenido la tecnología de información en las áreas de contabilidad y fiscal.
[3] Medina, Carlos. Tecnología más empresa igual a desarrollo. Gerencia y Negocios en Hispanoamérica.
http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=304 (Acceso Mayo 09, 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario